• Miembros de la OPEP se juntan de cara a una reunión informal en Argel (capital de Argelia), acuerda reducir la producción diaria del petróleo, 28 de septiembre de 2016.
Publicada: miércoles, 28 de septiembre de 2016 22:13

Los países de la OPEP han acordado este miércoles reducir la producción de crudo de los 33,24 millones de barriles diarios actuales a 32,5 millones.

En la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), celebrada en Argelia, los miembros de esta entidad han acordado reducir la producción mundial de oro negro, después de ocho años, ya que la última vez que los miembros exportadores decidieron rebajar el nivel de bombeo fue en 2008.

La OPEP ha llegado a una decisión excepcional hoy (...) Tras dos años y medio, la OPEP ha llegado a un consenso para gestionar el mercado”, ha confirmado el ministro de Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zangane, a la agencia SHANA.

La OPEP ha llegado a una decisión excepcional hoy (...) Tras dos años y medio, la OPEP ha llegado a un consenso para gestionar el mercado”, dice el ministro de Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zangane.

El ministro de Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zangane.

 

Ante esta noticia, el barril de crudo Brent, la calidad de referencia en Europa, ha llegado a registrar una escalada de más del 6 %, hasta moverse por encima de la cota de los 48 dólares.

Las cuotas concretas por países se fijarán en la reunión de ministros que la OPEP celebrará el próximo 30 de noviembre. En esta cita también se abordará cómo establecer los acuerdos con los países que no forman parte del cártel, entre ellos Rusia, México o Noruega.

Este acuerdo es importante, ya que se concreta después de meses del rechazo de Arabia Saudí, el principal productor de la OPEP, a realizar recortes pese al desplome del hidrócarburo.

Anteriormente, el ministro iraní de Petróleo, había asegurado que Teherán seguirá adelante con los planes para aumentar su producción a fin de llegar a niveles anteriores a las sanciones, es decir, cuatro millones de barriles por día.

Irán, que tuvo que reducir tanto su producción como exportación petrolífera por las sanciones en 2012, ha decidido elevar regularmente su producción a 2 millones de barriles por día (bpd) en un plazo de seis meses tras el levantamiento de dichos embargos el pasado 16 de enero. Lo que busca Teherán es la recuperación de su posición como segundo mayor productor de la OPEP.

krd/ncl/mrk

Comentarios