• Los jefes de las Diplomacias iraní y chilena, Mohamad Yavad Zarif y Heraldo Muñoz (izquierda), respectivamente, en Santiago de Chile, 25 de agosto de 2016.
Publicada: jueves, 25 de agosto de 2016 12:52
Actualizada: sábado, 27 de agosto de 2016 2:48

El encuentro sobre economía y comercio Chile-Irán ha empezado en Santiago, en el cual han participado los cancilleres iraní y chileno.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, aterrizó la noche del miércoles en la capital chilena, llegando así a la cuarta parada de su primera gira por América Latina.

El titular persa busca desarrollar en Chile la relación bilateral en las áreas de comercio, diplomacia e inversiones.

Una Cancillería tiene el deber de abrir el abanico de relaciones internacionales. Eso implica escuchar a actores relevantes en la política internacional, abrir mercados, explorar la posibilidad de tener más empleos a través de exportaciones", recalcó el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz.

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, aseveró el miércoles que fortalecer las relaciones internacionales forma parte del deber de la diplomacia.

"Una Cancillería tiene el deber de abrir el abanico de relaciones internacionales. Eso implica escuchar a actores relevantes en la política internacional, abrir mercados, explorar la posibilidad de tener más empleos a través de exportaciones", recalcó Muñoz.

Los cancilleres de Irán y Chile, Mohamad Yavad Zarif y Heraldo Muñoz, respectivamente, en un encuentro sobre economía y comercio Chile-Irán, en Santiago, 25 de agosto de 2016.

 

Muñoz subrayó asimismo que el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés) sobre el programa de energía nuclear iraní, acordado el año pasado entre Teherán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), ha allanado el camino para que el país persa estreche lazos con otras naciones.

Durante su visita de un día a Santiago, Zarif prevé reunirse con su par chileno, Heraldo Muñoz, y con la presidenta Michelle Bachelet.

En el marco de una gira por seis países de América Latina, el canciller iraní ha visitado hasta ahora, junto a una comitiva de empresarios, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Chile, siendo sus próximas escalas Bolivia y Venezuela.

fdd/mla/nal

Comentarios