• Irán supera a Estados Unidos como el mayor productor de pistachos en el mundo
Publicada: miércoles, 15 de abril de 2015 16:43

Irán superó a Estados Unidos como primer productor de pistachos el año pasado, y recuperó la posición que había ocupado durante mucho tiempo, ha asegurado Ali Mohseni, funcionario del Ministerio iraní de Agricultura.

Estas cifras, lejos de ser realistas, se difunden por aprovechados que buscan comprar a precios irrisorios a los productores de pistacho y allanar el camino para las importaciones".

La producción de este fruto seco superó las 235.000 toneladas, gracias a la aplicación de medidas de desarrollo para un mejor rendimiento, ha manifestado Mohseni, citado este miércoles por la cadena iraní en lengua inglesa Press TV.

Según el funcionario, Irán superó a Estados Unidos como el mayor productor, después de que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) descartara las cifras no oficiales de 240.000 toneladas de cultivos de pistacho en el país norteamericano para 2014.

"Estas cifras, lejos de ser realistas, se difunden por aprovechados que buscan comprar a precios irrisorios a los productores de pistacho y allanar el camino para las importaciones", ha manifestado.

Irán es el principal exportador de pistacho, una posición que ha mantenido gracias a la alta calidad de sus productos.

Mohseni ha indicado que Irán exportó el año pasado 180.262 toneladas de pistacho por un valor de 1620 millones de dólares, para luego agregar que estas exportaciones marcaron un aumento del 50 % en términos de volumen y valor.

mah/ybm/hnb