• Un avión de pasajeros Boeing 777.
Publicada: domingo, 19 de junio de 2016 8:34

El director de la Aviación Civil de Irán, Ali Abedzade, ha informado este domingo de un “acuerdo escrito” con la compañía multinacional estadounidense Boeing para comprar 100 aviones.

En una entrevista con el diario persa Irán, el funcionario ha explicado que esta compra es parte del proceso de renovación de más del 90 por ciento de la flota de la República Islámica de Irán.

“Entre los 250 aviones del país, 230 serán remplazados”, ha manifiestado Abedzade, tras asegurar que para ello, Teherán está negociando con otras gigantes compañías del mundo, como Bombardier y Embraer, con el fin de diversificar sus aviones.

Abedzade ha recordado que Boeing presentó ya una petición oficial al Departamento del Tesoro de Estados Unidos a fin de obtener la autorización final para la venta de sus aeronaves a Irán, lo que es necesario para poner en práctica el pacto.

El director de la Aviación Civil de la República Islámica de Irán, Ali Abedzade.

 

En cuanto a los detalles del acuerdo, Abedzade ha rehusado comentar, pero ha explicado que el monto de 17 mil millones de dólares mencionado por medios no era definitivo, tampoco ha revelado la fecha en que el pacto entrará en vigor.

La noticia de la finalización del acuerdo Irán-Boeing indignó al centro israelí Shurat HaDin —un grupo de derechas que lucha contra el esfuerzo global de los enemigos de Israel para deslegitimizar, boicotear y llevar a cabo una “guerra jurídica” contra el régimen de Tel Aviv—, por lo que demandó a Boeing ante la Corte Suprema de EE.UU.

Irán ya concluyó a finales de enero un preacuerdo con el fabricante europeo Airbus para la compra de 118 aviones valorados en 25 mil millones de dólares. Pero aún falta la autorización del Departamento del Tesoro de EE.UU. para que este acuerde pueda aplicarse, aunque dicha institución emitió el pasado mes de marzo una licencia general para vender aviones de pasajeros a Irán.

zss/ctl/msf