Actualmente, la República Dominicana se encuentra en un período de precampaña, de cara a las elecciones pautadas para febrero y mayo del 2024. Debido a que los partidos políticos han violentado las normas permitidas en este momento del proceso, la Junta Central Electoral se vio obligada a convocar a la dirección de estas organizaciones como un intento para que se retome la legalidad.
Mientras tanto, los representantes de las principales agrupaciones políticas del país se acusan mutuamente de no respetar las pautas establecidas para el período de precampaña. Asimismo, la oposición acusa al oficialismo de utilizar los recursos del Estado para respaldar a sus aspirantes a puestos de elección popular.
Pese al encuentro con la Junta Central Electoral, el Partido de la Liberación Dominicana, que salió del poder en el año 2020 tras 16 años consecutivos, advirtió que no abandonará las calles.
La Ley 20-23 de Régimen Electoral de República Dominicana, prohíbe la colocación de publicidad y la realización de mítines y caravanas durante el período de la precampaña.
Este periodo inició el pasado 2 de julio y concluye a finales del próximo mes de octubre.
Stephanie Andújar, Santo Domingo.
pde/ctl/tqi