• Critican fallos en clases tras inicio de año escolar en R.Dominicana
Publicada: domingo, 30 de octubre de 2022 3:20

La vuelta de estudiantes a las escuelas dominicanas, tras una pausa de casi dos años provocada por la pandemia, revela una serie de fallas en sistema educativo.

El año escolar 2022-2023 inició en la República Dominicana el pasado 21 de septiembre, con un retraso de dos días debido al paso por el país del huracán Fiona. Desde que los estudiantes retornaron a las aulas, tras un receso de casi dos años provocado por la pandemia, se han denunciado una serie de deficiencias en el sistema educativo nacional, entre estas, falta de maestros, deterioro de muchas escuelas y hasta escasez de butacas.

La Asociación Dominicana de Profesores, que preside el alto dirigente del opositor Partido de la Liberación Dominicana, Eduardo Hidalgo, atribuye los problemas que se han evidenciado en el presente año lectivo a falta de previsión por parte de las autoridades.

Además de los inconvenientes que se han presentado en los planteles escolares, se han denunciado irregularidades a lo interno del Ministerio de Educación relativas al nombramiento excesivo de personal en esa institución. Esto provocó que el Ministerio de Administración Pública realizara una auditoría a la nómina de esa entidad estatal, ordenada por presidente de la República, Luis Abinader.

Las denuncias sobre los problemas en la educación pública dominicana le habrían costado el cargo como ministro de esa cartera a Roberto Fulcar, uno de los colaboradores más cercanos del mandatario.

Con una asignación del 4 por ciento del Producto Interno Bruto, el Ministerio de Educación es la entidad que más recursos recibe del Presupuesto General del Estado de la República Dominicana.

Stephanie Andújar, Santo Domingo.

mrg/rba