• Polémica en R. Dominicana por prohibición de entrada de Joseph Claude
Publicada: jueves, 15 de septiembre de 2022 6:22
Actualizada: jueves, 15 de septiembre de 2022 6:55

En República Dominicana continúa generando reacciones a favor y en contra de la prohibición de la entrada al país del exprimer ministro haitiano Joseph Claude.

La medida adoptada por el presidente dominicano, Luis Abinader, se tomó bajo el argumento de que el exprimer ministro interino de Haití, Claude Joseph, así como los líderes de las bandas haitianas, representan una “amenaza” para la seguridad de la República Dominicana. La disposición concitó el respaldo de una parte de la clase política y representantes de organizaciones nacionalistas.

La decisión recibió también un amplio respaldo por parte de la ciudadanía.

Algunos dirigentes de la oposición criticaron al mandatario considerando que está colocando en una posición de importancia que no corresponde al ex primer ministro haitiano. Sin embargo, la medida fue respaldada incluso por organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes haitianos en República Dominicana.

La respuesta de Joseph Claude al presidente Abinader fue que prohibirle la entrada a República Dominicana para él representaba un honor.

Tras la instrucción del presidente Luis Abinader, ocho integrantes de una de las bandas haitianas fueron capturados en su país cuando intentaban cruzar la frontera hacia territorio de la República Dominicana.

Stephanie Andújar, Santo Domingo.

mrz/rba