• República Dominicana alcanza peor récord en lucha contra corrupción
Publicada: jueves, 16 de junio de 2022 23:45
Actualizada: viernes, 17 de junio de 2022 1:16

El Ministerio Público dominicano ha sufrido varias derrotas con los expedientes de supuesta corrupción en instituciones del Estado que ha sometido a los tribunales.

Hasta el momento los jueces dominicanos han emitido sentencia en tres de los más de 10 casos que ha sometido la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa contra exfuncionarios gubernamentales. En el primer fallo, de 7 imputados 5 fueron descargados y en los últimos dos, los acusados lograron autos de no ha lugar.

Para el Movimiento Cívico Participación Ciudadana estos resultados se deben a que la pasada gestión del Ministerio Público instrumentó incorrectamente los expedientes de manera deliberada, postura que rechaza el Colegio de Abogados de la República Dominicana.

Entretanto, otros consideran que estas sentencias envían un mensaje a los fiscales para que dejen de ventilar públicamente los casos de corrupción que involucren  a personas que hayan ostentado cargos públicos.

El primer revés para el Ministerio Público fue en el caso Odebrecht, en donde logró condenas solo para 2 de los 7 acusados. Posteriormente, le siguieron los expedientes por la compra de 8 aviones súper Tucanos que supuestamente habrían sido sobrevaluados tras el pago de un soborno de más de 3 millones de dólares y finalmente la acusación por la venta de los terrenos de un barrio ubicado en la capital del país. En estos últimos dos casos todos los implicados fueron descargados en los tribunales.

Stephanie Andújar, Santo Domingo

rtk/mkh