• Piden revisar subsidio a combustibles en República Dominicana
Publicada: viernes, 10 de junio de 2022 0:42
Actualizada: viernes, 10 de junio de 2022 1:58

En República Dominicana diversos sectores califican como insostenible para las finanzas del Estado mantener los subsidios a todos derivados del petróleo.

El costo del petróleo West Texas, que se utiliza en República Dominicana como referencia para colocar los precios de los combustibles a nivel interno, se disparó esta semana llegando a colocarse a más de 120 dólares el barril.

La situación obliga a las autoridades a revisar la política de subsidios que mantiene a los carburantes desde el pasado mes de marzo, lo que confirmó el mismo presidente Luis Abinader, quien se encuentra en Los Ángeles, Estados Unidos, participando en la Cumbre de las Américas.

Desde antes de los más recientes incrementos, economistas y representantes del sector transporte vienen advirtiendo que al Estado le resulta insostenible mantener subsidiados todos los derivados del crudo.

En ese orden, proponen que soloan los segmentos más vulnerables de la población y los que se utilizan en el renglón productivo reciban este beneficio.

El pasado 7 de marzo el presidente Luis Abinader dispuso que los precios de los combustibles se mantuvieran congelados siempre y cuando el valor del petróleo oscilara entre 85 y 115 dólares por barril. Desde entonces cada semana el gobierno ha destinado alrededor de 24 millones de dólares para no transferir las alzas del crudo a la población.

Stephanie Andújar, Santo Domingo

rtk/rba