• Izquierda dominicana rechaza exclusiones en Cumbre de las Américas
Publicada: jueves, 26 de mayo de 2022 13:28
Actualizada: jueves, 26 de mayo de 2022 17:05

Las organizaciones de izquierda de la República Dominicana reclaman al gobierno exigir a Joe Biden no excluir ningún país de la Cumbre de las Américas.

Los representantes de las agrupaciones progresistas dominicanas están exigiendo al presidente Luis Abinader asumir una actitud similar a la que plantean los mandatarios de Argentina, México, Bolivia o Guatemala, quienes advirtieron que no asistirían a la novena Cumbre de las Américas si no son invitados los gobernantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Recordaron que este cónclave entre dignatarios de países del hemisferio occidental fue creado como un mecanismo para conciliar temas comerciales y políticos y no para generar conflictos o divisiones.

Expresaron además que bloquear la participación de un país en la Cumbre por razones ideológicas, es violatorio de convenios internacionales.

Las agrupaciones de izquierda de la República Dominicana manifestaron que negarse a invitar a Nicaragua, Cuba y Venezuela al encuentro regional, es una nueva agresión de la política estadounidense contra todos los pueblos latinoamericanos.   

La novena Cumbre de las Américas está pautada para celebrarse del 6 al 10 de junio del 2022 en Los Ángeles, Estados Unidos. 

Stephanie Andújar, Santo Domingo.

shp/rba