• Migración de R. Dominicana pide no alquilar casas a haitianos
Publicada: lunes, 16 de mayo de 2022 6:29
Actualizada: lunes, 16 de mayo de 2022 10:28

En República Dominicana desató polémica el pedido de las autoridades migratorias en el sentido de no dar trabajo o rentar casas a haitianos indocumentados.

Recientemente, el director general de Migración de la República Dominicana pidió a la población abstenerse de alquilar viviendas y contratar para puestos de trabajo a nacionales haitianos u otros extranjeros que no tengan documentos legales para permanecer en el país. La respuesta de las organizaciones defensoras de los haitianos en Santo Domingo y de Derechos Humanos no se ha hecho esperar, calificando como desafortunadas las declaraciones del funcionario.

Los representantes de estas entidades advierten además que sin la presencia de la mano de obra haitiana en el país, los sectores agrícola y de la construcción se verían notablemente afectados.

No obstante, miembros de agrupaciones nacionalistas respaldan la posición de las autoridades migratorias, alertando de que es cada vez mayor el número de indocumentados haitianos en territorio dominicano.

Nosotros lo apoyamos y eso no viola los derechos humanos porque en todas partes del mundo para tú contratar te exigen documentación y que tú estés legal, hay en países que ni siquiera te permiten comprar si tú no estás legal.

Aunque comparten el territorio de la isla La Española, perteneciente a las Antillas Mayores en el Mar Caribe, República Dominicana y Haití exhiben enormes diferencias raciales, culturales y económicas. Estadísticas oficiales cifran en más de  750 mil la cantidad de haitianos que viven en suelo dominicano de manera legal.

Sin embargo, se estima que el número supera el millón si se suma a los nacionales del vecino país que residen ilegalmente en la parte este de la isla.

Stephanie Andújar, Santo Domingo

ffa/mkh