• Haitianos en República Dominicana piden paralizar deportaciones
Publicada: miércoles, 14 de julio de 2021 7:31
Actualizada: miércoles, 14 de julio de 2021 8:48

Ante la crisis que vive Haití, haitianos que viven en la República Dominicana piden al gobierno local paralizar durante un tiempo las deportaciones de ilegales.

Para la diáspora haitiana que reside en Santo Domingo, las autoridades migratorias dominicanas deberían suspender momentáneamente las deportaciones de ilegales hacia Haití hasta tanto se supere la crisis que atraviesa su país tras el magnicidio contra el presidente Jovenel Moise.

Los inmigrantes haitianos reconocen el derecho que tiene el gobierno dominicano de expulsar de su territorio a los indocumentados, pero consideran que detener ese proceso en los actuales momentos es un gesto de humanidad y solidaridad frente a una situación extrema.

De su lado, legisladores de la zona fronteriza abogan porque se refuerce la vigilancia en ese punto del país, ante una posible escalada de la inestabilidad en la vecina nación, mientras que el presidente Luis Abinader reclama a la comunidad internacional asumir un papel de mayor responsabilidad sobre la crisis haitiana.

En cuanto a la investigación que se lleva a cabo para identificar las causas y los autores intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moise, Luis Abinader dijo que las autoridades de Haití no han solicitado la colaboración de República Dominicana.

Stephanie Andújar, Santo Domingo.

mag/mkh