• Critican penas que contempla el proyecto de Código Penal dominicano
Publicada: miércoles, 5 de mayo de 2021 10:09
Actualizada: miércoles, 5 de mayo de 2021 10:40

En República Dominicana ha causado críticas las penas que contempla el proyecto de Código Penal que actualmente está en discusión en el Congreso Nacional.

El artículo 303 del proyecto de Código Penal de la República Dominicana, que se aprobó recientemente en primera lectura en la Cámara de Diputados, establece penas para el delito de corrupción de apenas dos y tres años. Importantes juristas del país califican como inconcebible que se castigue con sanciones tan débiles a quienes malversan dinero de los contribuyentes.

La propuesta legislativa fue elaborada por la Comisión de Justicia de la Cámara Baja. El presidente de este organismo defendió la pieza alegando que los responsables de defraudar fondos públicos pudieran enfrentar condenas de hasta 60 años, debido a que se contempla el cúmulo de penas.

Ante la controversia, el presidente de la Cámara de Diputados adelantó que pedirá la corrección del artículo 303 del Código, a fin de que establezca una sanción mínima de 10 años para los culpables de corrupción.

La Cámara de Diputados es controlada mayoritariamente por el Partido Revolucionario Moderno, organización que llegó al poder el 16 de agosto del pasado año 2020 con el tema de la lucha anticorrupción como su principal estandarte.

Aunque se le han hecho modificaciones, el Código Penal vigente en República Dominicana data del año 1884.

Stephanie Andújar, Santo Domingo

fmd/mrg