• Informales dominicanos reciben poca ayuda oficial durante pandemia
Publicada: jueves, 17 de septiembre de 2020 23:17
Actualizada: viernes, 18 de septiembre de 2020 0:41

Trabajadores informales de República Dominicana afirman que han recibido poco respaldo del Gobierno durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

La pandemia de coronavirus ha obligado a la República Dominicana a permanecer bajo estado de emergencia desde el pasado 19 de marzo.

Durante todo este período las autoridades han implementado varios planes de apoyo económico para auxiliar a las empresas y evitar la pérdida de empleos. Aunque las iniciativas de asistencia incluyen a los trabajadores informales, la queja generalizada es que pocos en este sector se han beneficiado de la mano oficial.

El programa de auxilio dirigido a quienes trabajan por cuenta propia es de 5 mil pesos mensuales, unos 86 dólares, un monto que los informales califican como muy reducido para considerarse como una ayuda real.

La caída de la economía provocada por la COVID-19 ha golpeado duro a este segmento de la población. En ese orden, los trabajadores independientes se han sumado a la campaña nacional que aboga por finalizar el confinamiento dispuesto por las autoridades que se extiende desde las 7 de la noche hasta las 5 de la mañana.

Los programas diseñados por el Gobierno para proteger los puestos de trabajo formal abarcan a unos 866 mil empleados privados, pero apenas se incluyeron poco más de 200 mil trabajadores informales.

Pese a estas iniciativas se estima que la tasa de desempleo ampliada en República Dominicana se ha incrementado de un 14 a un 20 por ciento, lo que a su vez elevará las cifras de trabajo informal en el país que actualmente se calcula en más de un 55 por ciento.

Stephanie Andújar, Santo Domingo.

fdd/mkh