• “Quien gane comicios en Dominicana no debe subordinarse a EEUU”
Publicada: domingo, 5 de julio de 2020 22:27
Actualizada: lunes, 6 de julio de 2020 5:07

El ganador de las presidenciales en República Dominicana debe tener clara consciencia de no subordinarse a EE.UU., dice un analista, que prevé un balotaje.

El profesor e investigador Ángel Rafael Tortolero Leal, en una entrevista con HispanTV, ha comentado este domingo la jornada electoral en curso en República Dominicana para elegir a los 190 diputados, 32 diputados del Congreso y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El analista considera que “el favorecido con el voto popular debe tener clara consciencia que no debe subordinarse a EE.UU. de pleno y de hecho como acostumbran algunos Gobiernos en la región, e impulsar una economía social que pueda amainar los embates de la pandemia y el neoliberalismo”.

De acuerdo con Tortolero Leal, el nuevo gobierno debe entender que “lo que queda” es seguir desarrollando la tesis de la complementariedad y solidaridad, a través de organizaciones como Petrocaribe y la Celac, con el objetivo de desarrollar los países de la zona caribeña.

Respecto a los resultados de esta jornada electoral, el entrevistado vislumbra una segunda vuelta para elegir al presidente del país, teniendo en cuenta que la información en curso muestra poca participación, debido a la pandemia y la apatía que trae normalmente las contracciones económicas en la región.   

 

En cuanto a los candidatos, Tortolero Leal dice que no existe una marcada dicotomía entre los dos partidos que se están enfrentando, ya que ambos son socialdemócratas, uno más progresista que el otro.

Pero, matiza el investigador, los dos al final “suscriben el modelo de la democracia liberal burguesa tradicional que conocemos en toda América Latina, salvo en Cuba, Nicaragua y Venezuela, que tienen modelos totalmente distintos e intentan romper con la égida del capitalismo y sus vicios”.

En el análisis por candidato, Tortolero Leal señala que Luis Abinader, el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), representa a las nuevas generaciones de la burguesía neoconservadora, que sale a la palestra a prometer villas y castillas, pero al final termina coadyuvando a una clase social en detrimento de las grandes mayorías empobrecidas.

Mientras que, para Gonzalo Castillo, el candidato del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el analista no tiene buenos augurios, pues cree que la gran depresión económica que viven los dominicanos por la COVID-19 le puede pasar factura en estos comicios.

Las elecciones en este país, que hasta el momento ha superado los 30 000 contagios por el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y acumula más de 700 muertos, se realizan bajo estrictas medidas sanitarias, como son la sanitización frecuente de las mesas electorales y el uso de mascarillas y máscaras, tanto por parte de los funcionarios electorales como de los votantes.

Fuente: HispanTV Noticias

ncl/lvs/msf