• Recogen firmas contra el racismo en República Dominicana
Publicada: sábado, 20 de junio de 2020 0:35
Actualizada: sábado, 20 de junio de 2020 1:25

Recolectan unas 15 mil firmas en República Dominicana para repudiar el racismo y otras formas de discriminación en esa isla del Caribe.

Las 15 mil firmas fueron recolectadas por la plataforma Cero Discriminación RD, la cual busca llamar la atención en torno a los casos de exclusión que se producen en el país, motivados por causas como el color de piel, el género o la discapacidad física.

Como parte de su activismo, el grupo intentó la semana pasada realizar un homenaje a George Floyd, el afroamericano que murió a manos de agentes en Minneapolis, Estados Unidos, sin embargo, el evento fue reprimido por patrullas policiales.

Cero Discriminación RD exige prestar atención urgente a los miles de dominicanos de ascendencia haitiana que alegan se les ha violentado su legítimo derecho a la nacionalidad.

Una de las principales demandas del colectivo es la aprobación de la Ley General de Igualdad y No Discriminación que incluya sanciones claras para quienes violan los principios de igualdad y derechos fundamentales consagrados en la Constitución de la República.

La entidad demanda también al Estado dominicano firmar y ratificar la Convención Interamericana contra la Discriminación Racial, creada en el año 2013.

Stephanie Andújar, Santo Domingo.

fdd/mkh