• República Dominicana participa en ensayo contra COVID-19
Publicada: miércoles, 27 de mayo de 2020 20:59
Actualizada: miércoles, 27 de mayo de 2020 23:20

República Dominicana participa junto a países de todos los continentes en un estudio que procura identificar tratamientos efectivos contra el coronavirus.

El ensayo clínico es auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pretende investigar los medicamentos que se están utilizando en unos 50 países  para tratar el COVID-19, a fin de determinar su eficacia contra la enfermedad.

La comunidad médica local resaltó la importancia del estudio destacando que sólo con una vacuna o un tratamiento realmente eficaz, la humanidad podrá ganar la batalla a la pandemia.

Además de la República Dominicana, otras 10 naciones de América Latina participan en la investigación, que incluye también a países europeos, así como a Tailandia, Malasia, Sudáfrica e Irán. 

En su sitio web, la Organización Mundial de la Salud destaca que el Ensayo Solidaridad consiste en procedimientos simplificados sin necesidad de realizar trámites burocráticos, permite la participación de hospitales sobrecargados, e incorpora en el estudio a un número sin precedentes de pacientes.

Por el momento la OMS ha reportado que el grupo a cargo de la investigación decidió suspender temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina, ya que se observó una tasa de mortalidad más alta en los pacientes tratados con este medicamento.

Stephanie Andújar, Santo Domingo.

mag/mjs