• Dominicanos debaten voto de sus ciudadanos en el exterior
Publicada: viernes, 22 de mayo de 2020 5:20
Actualizada: viernes, 22 de mayo de 2020 9:50

El voto de los dominicanos en el exterior concentra la atención de los partidos políticos del país con miras a los comicios presidenciales y congresuales.

La República Dominicana acudirá a las urnas el próximo 5 de julio, luego de que la pandemia de la COVID-19 obligara a cancelar el certamen que originalmente estaba pautado para celebrarse el 17 de mayo. De cara al proceso, el voto de sus nacionales en el exterior domina el debate.

Un total de 595 879 dominicanos residentes en el extranjero tienen derecho de participar en los comicios en los cuales se escogerán al presidente y vicepresidente de la República, así como a los senadores y diputados.

Algunas organizaciones políticas acusan al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de no apoyar el sufragio de los dominicanos fuera del país debido a que tradicionalmente han votado en contra del oficialismo. Sin embargo, la alta dirigencia de la organización rechaza ese argumento.

Los ciudadanos de la República Dominicana que pueden votar en el exterior equivalen a casi el 8 por ciento del padrón electoral y residen en su mayoría en Estados Unidos, España e Italia, tres de los países más golpeados por la COVID-19.

El organismo comicial estima en 1200 la cantidad de colegios electorales que deberían ser instalados en los países donde los dominicanos ejercerán su derecho al voto.

Stephanie Andújar, Santo Domingo.

xsh/mjs