• Plantean cancelar comicios presidenciales en República Dominicana
Publicada: sábado, 2 de mayo de 2020 0:22

La propuesta para suspender las elecciones presidenciales y municipales en la República Dominicana genera un intenso debate entre los políticos y los juristas.

Debido a la pandemia de coronavirus, algunos juristas y legisladores del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), han planteado suspender las elecciones presidenciales y congresuales que originalmente estaban pautadas para celebrarse el 17 de mayo y que fueron reprogramadas para el próximo 5 de julio. La propuesta ha generado un amplio rechazo entre la clase política local.

Quiénes se oponen a qué se prolongue el actual período constitucional que concluye el próximo 16 de agosto, aseguran que el país está en condiciones de montar los comicios sin poner en riesgo la salud de la ciudadanía.

Ante la amenaza del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, se ha planteado incluso la posibilidad de escoger a un gobierno de consenso.

Por el momento, las organizaciones políticas trabajan con miras a las elecciones fijadas para el 5 de julio, aunque en el marco de una campaña limitada por la pandemia.

En caso de ser necesario celebrar una segunda ronda, la misma se llevaría a cabo el domingo, el 26 de julio.

Stephanie Andújar, Santo Domingo.

mhn/mkh