• Bajo el fantasma del COVID-19, dominicanos votaron en municipales
Publicada: lunes, 16 de marzo de 2020 21:41

La oposición canta victoria en las elecciones municipales de la República Dominicana, que se celebraron el domingo, pese al temor al coronavirus.

El opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) gana en la mayoría de municipios disputados y venció dos obstáculos, el fantasma del fraude y la obscuridad del coronavirus que se le viene encima al mundo. Así en República Dominicana salieron a votar.

Casi 7,5 millones de dominicanos estaban llamados a las urnas el domingo para las elecciones municipales. Se celebraron de forma extraordinaria después de que los comicios del pasado 16 de febrero fueran anulados por los fallos en el sistema de votación automatizado, lo que desató una crisis.

Los resultados preliminares dan una arrasadora victoria al opositor PRM en la mayoría de las urbes más pobladas del país. En particular, Carolina Mejía se hace con la alcaldía en la ciudad más importante, la capital, el centro político y económico del país, Santo Domingo.

Pero la derrota más importante para el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue la pérdida de Santo Domingo Este, el municipio más grande del país y que tenía en sus manos desde el año 2006.

Algunos analistas se centran en el triunfo democrático de estos comicios tras la anulación de las pasadas elecciones.

La participación, según los datos preliminares, ha sido más baja que la registrada hace cuatro años. La jornada se vio alterada, en parte, por el miedo al COVID-19, aunque las autoridades sanitarias insistieron que el coronavirus no circula en el territorio dominicano.

Ahora los dominicanos esperan celebrar con normalidad los próximos comicios presidenciales y legislativos dentro de dos meses.

mag/hnb