• Exjornaleros de caña de República Dominicana reclaman una pensión
Publicada: viernes, 6 de diciembre de 2019 0:37
Actualizada: viernes, 6 de diciembre de 2019 1:17

Extrabajadores cañeros de República Dominicana siguen muriendo por falta de recursos económicos y a la espera de una pensión que el Estado se niega a concederle.

Tras décadas de trabajo en las plantaciones cañeras de República Dominicana, miles de exjornaleros llevan años solicitando una pensión al Estado.

Los extrabajadores de la caña vieron otra vez frustradas sus esperanzas cuando una solicitud al Congreso para que los fondos de las pensiones se incluyeran en el presupuesto del año 2020, no fue atendida por los legisladores.

Muchos de estos exbraceros se encuentran sufriendo quebrantos de salud y sin recursos para procurarse la atención médica necesaria.

Año tras año, el listado de los que reclaman una pensión se va reduciendo, no porque se les cumpla su demanda, sino porque mueren mientras esperan.

En la década de 1970, la industria azucarera representaba más del 90 % de las exportaciones dominicanas y era la principal fuente de divisas del país, llegando a emplear a más de 100 mil trabajadores, en su mayoría braceros haitianos.

Los exlabriegos de la caña afirman que no tienen otra alternativa que continuar presionando por sus pensiones, tanto al Poder Ejecutivo como al Congreso Nacional.

Stephanie Andújar, Santo Domingo.

xsh/mjs