• Proponen en Dominicana repudiar públicamente a políticos corruptos
Publicada: sábado, 9 de noviembre de 2019 7:37
Actualizada: sábado, 9 de noviembre de 2019 7:58

Una agrupación popular de República Dominicana propone desairar de manera pública a políticos vinculados en casos de corrupción.

La propuesta de repudiar públicamente a políticos y funcionarios ligados a expedientes de corrupción proviene del Movimiento Somos Pueblo y surge poco después de registrarse un episodio en esos términos entre un ciudadano y el presidente de la Cámara de Diputados.

Dirigentes políticos advierten sobre el peligro de esa práctica y señalan que la Constitución y las leyes establecen los procedimientos para actuar contra los responsables de sustraer recursos públicos.

Ciudadanos consultados favorecen la propuesta pero aclaran que debe implementarse con políticos que ya hayan sido condenados por corrupción a fin de no cometer injusticias.

En un comunicado, el Tribunal Constitucional hizo constar que no existe ningún precedente que permita las ofensas públicas a funcionarios o a cualquier otra persona.

El alto tribunal destaca que pese a que el artículo 49 de la Constitución de la República consagra el derecho a la libertad de expresión e información, se trata de un derecho que no es absoluto y que puede estar sujeto a limitaciones.

Stephanie Andújar, Santo Domingo

akm/hnb

Comentarios