• Demandan aumentar presupuesto a universidad estatal de Dominicana
Publicada: sábado, 12 de octubre de 2019 17:12
Actualizada: sábado, 12 de octubre de 2019 19:14

Reclaman al Gobierno dominicano cumplir la ley que obliga entregar a la universidad del Estado el 5 por ciento del Presupuesto de la nación.

Autoridades y diferentes gremios que operan a lo interno de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el único centro de estudios superiores de carácter público de la República Dominicana, mantienen una firme demanda al Gobierno para que incremente los recursos que destina a esa academia, la cual alegan opera con un déficit que supera los 90 millones de pesos al mes, unos 2 millones de dólares. La exigencia puntual es que el Poder Ejecutivo cumpla la Ley 5778, que especializa un 5 % del Presupuesto General del Estado para la UASD.

La pasada semana, distintas organizaciones universitarias acudieron al Palacio Nacional a entregar un documento con el contenido de su demanda, pero aseguran que fueron reprimidas por fuerzas policiales lo que generó un violento enfrentamiento en el campus universitario.

Académicos y gremialistas analizan estrategias para continuar presionando a las autoridades a cumplir con su reclamo.

El presupuesto asignado a esta academia para el 2019 fue de 11,886 millones de pesos; para el 2020 sus autoridades exigen que se incremente a 16,890 millones, equivalentes a unos 325 millones de dólares.

Con casi 250 mil estudiantes, la Universidad Autónoma de Santo Domingo concentra más del 40 % de la matrícula universitaria de la República Dominicana.

Stephanie Andújar, Santo Domingo.

kmd/nii/

Comentarios