• Gobierno de República Dominicana rechaza resolución de la CIDH
Publicada: jueves, 2 de mayo de 2019 7:35

El Gobierno de la República Dominicana rechaza que la CIDH tenga competencia para dirimir asuntos concernientes a la nacionalidad en ese país isleño.

El Poder Ejecutivo rechazó de manera categórica la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que establece la competencia de ese organismo para conocer casos relativos al derecho a la nacionalidad en República Dominicana, lo que contraviene un dictamen del Tribunal Constitucional del país.

El tema ha generado polémica. Organizaciones como la Fuerza Nacional Progresista insisten en que la CIDH y parte de la comunidad internacional pretenden imponerle una agenda migratoria al Estado dominicano como receta para aminorar los problemas socioeconómicos en su vecino Haití.

De su lado, la Mesa Nacional para las Migraciones propone la urgente realización de un diálogo entre el Gobierno, la Corte y representantes de sectores sociales vinculados a este tema.

Entretanto, la Fundación Institucionalidad y Justicia, una de las organizaciones de la sociedad civil más influyentes del país, consideró que el Gobierno se encuentra en una encrucijada frente a los criterios del Tribunal Constitucional y la CIDH.

En tal sentido, la entidad recomendó iniciar el procedimiento para que el Congreso Nacional ratifique el instrumento de aceptación de la competencia del organismo internacional, tal como en su momento ocurrió en México.

Stephanie Andújar, Santo Domingo.

smd/mkh

Comentarios