• Sociedad civil exige destitución del procurador general dominicano
Publicada: jueves, 14 de marzo de 2019 8:31
Actualizada: jueves, 14 de marzo de 2019 9:39

Organizaciones de la sociedad civil reclaman la destitución del procurador general de la República Dominicana.

Reclaman la destitución del procurador general por los cuestionamientos que este le hizo a una jueza de la Suprema Corte de Justicia (CSJ).

Los cuestionamientos del titular del Ministerio Público a la magistrada Miriam Germán Brito, se realizaron durante las evaluaciones que hace el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a los jueces de la Corte Suprema que aspiran a mantenerse en esa posición. Las entidades cívicas entienden que con su accionar el procurador no sólo irrespetó a la jueza, sino que obedece a un plan para sacar de la Suprema Corte de Justicia a todo el que no responda a los intereses del Gobierno.

Durante la evaluación a la jueza el procurador leyó tres comunicaciones, dos de ellas anónimas, en las que se le pedía esclarecer sus vínculos con personas ligadas a casos de corrupción y como obtuvo algunas de sus propiedades. La sociedad civil considera que es él quien debe explicar el origen de sus bienes.

Mientras tanto, en la última sesión del Consejo Nacional de la Magistratura se decidió que el procurador se disculpara y se inhiba de las consultas a la magistrada. No obstante mantuvo sus cuestionamientos que posteriormente fueron respondidos por la jueza.

El manejo del Procurador General de la República fue criticado por los dos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura que pertenecen a la oposición, pero también por el presidente del Senado quien es compañero de partido del jefe del Ministerio Público.

Stephanie Andújar, República Dominicana.

kmd/hnb

Comentarios