• Uso de tecnologías para el voto en Dominicana genera debate
Publicada: viernes, 8 de marzo de 2019 1:50

Sociedad civil de República Dominicana llama a tener cuidado con la implementación de dispositivos tecnológicos en las elecciones primarias.

La Junta Central Electoral pretende implementar el uso de equipos tecnológicos en las primarias que cinco organizaciones políticas del país celebrarán el próximo 6 de octubre para escoger a sus candidatos a cargos electivos de cara a las elecciones del año 2020. El órgano electoral explicó recientemente su propuesta a los delegados de los partidos en una presentación en la que aclaró que existen diferencias entre el voto electrónico y el sufragio automatizado. 

La explicación de la Junta no dejó conforme a instituciones como Transparencia Internacional. El capítulo de esa entidad en el país advierte que este método pudiera vulnerar el derecho al voto de miles de ciudadanos. 

Mientras tanto, los partidos políticos que irán a primarias en octubre respaldan la propuesta. La República Dominicana tuvo una traumática experiencia con la implementación de equipos tecnológicos en las elecciones generales de mayo del 2016.

Es que tras invertir casi 40 millones de dólares en la adquisición de tecnología para la automatización del registro de concurrentes y escrutinio de los votos, los dispositivos presentaron una gran cantidad se fallas durante el proceso.

Stephanie Andújar, Santo Domingo.

smd/rba

Comentarios