• Partidos políticos dominicanos: el Estado financie primarias
Publicada: martes, 12 de febrero de 2019 8:20
Actualizada: martes, 12 de febrero de 2019 9:18

Junta Central Electoral y partidos políticos dominicanos insisten en que sea el Estado el que financie elecciones primarias de esas organizaciones.

Tras reunirse con los delegados de los partidos políticos que realizarán elecciones primarias abiertas, simultáneas y cerradas para elegir a sus candidatos a cargos electivos de cara a las elecciones generales que se celebrarán en República Dominicana en el año 2020, el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) anunció que iniciarán un proceso de diálogo con el gobierno para buscar los fondos que conlleva ese proceso, pese al rechazo que la iniciativa ha generado en el país. 

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños, sostuvo que pese a que la Ley 33-18 establece en su artículo que son los partidos los que tienen que aportar los fondos para celebrar sus primarias, en la práctica esas organizaciones no tienen esos recursos.

Entretanto, autoridades del área económica han advertido que en caso de que el Estado tenga que disponer de los recursos para la celebración de las primarias, habría que modificar el Presupuesto, a fin de quitar recursos a alguna institución.

Previo a este encuentro, se generó en el país una ola de rechazo a que el Estado patrocine las primarias de las entidades políticas, cuyo costo había sido fijado por el órgano electoral en 1449 millones de pesos, equivalentes a casi 29 millones de dólares, de los cuales, los partidos solo aportarían un 15 por ciento.

Las elecciones primarias simultáneas, abiertas y cerradas que realizarán cinco organizaciones políticas del país, están pautadas para celebrarse el próximo 6 de octubre.

Stephanie Andújar, Santo Domingo.

akm/mkh

Comentarios