• Trabajadores dominicanos exigen aumento de salarios
Publicada: sábado, 9 de febrero de 2019 10:25
Actualizada: sábado, 9 de febrero de 2019 11:14

Los sindicatos de la República Dominicana exigirán un incremento del 30 por ciento en los salarios de la mano de obra privada del país.

Los sindicatos alegan que el crecimiento económico no se percibe entre los responsables de crear las riquezas.

Los sueldos de los trabajadores dominicanos continúan rezagados con relación al crecimiento de la economía, que el año pasado bordeó el 7 por ciento y que ha promediado más de 5 por ciento durante más de una década. Este panorama ha llevado al mismo gobernador del Banco Central a reclamar en múltiples ocasiones un incremento salarial significativo para la mayoría de los empleados.

Los líderes sindicales le tomaron la palabra al funcionario y así lo exigirán en las reuniones con el Comité Nacional de Salarios que inician en la segunda quincena de febrero, donde se discutirán las escalas salariales de los trabajadores del sector privado.

De su lado, los patronos abogan por un desmonte impositivo que reduzca el impacto del aumento sobre las empresas y demandan al Gobierno hacer lo mismo con los servidores públicos.

En la actualidad, el salario mínimo superior de la mano de obra privada en el país es poco más de 300 dólares estadounidenses.

Las reuniones entre sindicalistas, sector oficial y empresariado para discutir el tema salarial inician el próximo 21 de febrero.

Stephanie Andújar, Santo Domingo.

kmd/hnb

Comentarios