• Especialistas dominicanos aplican técnica para fallo respiratorio
Publicada: domingo, 7 de octubre de 2018 9:41
Actualizada: domingo, 7 de octubre de 2018 11:28

República Dominicana a la vanguardia entre los países de la región del Caribe en la implementación de avanzada técnica para fallas respiratorias graves.

Médicos dominicanos implementaron por primera vez un novedoso procedimiento mediante el cual lograron salvar la vida de un joven de 27 años que presentaba una grave falla respiratoria.

Pocos países de la región cuentan con esta avanzada técnica, que en República Dominicana solo se implementa en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

La aplicación de esta técnica requiere de un personal altamente calificado que también está siendo preparado en el país. El costo del procedimiento es elevado y no lo cubren los seguros médicos por lo que debe ser costeado por el paciente, o en un último caso por el centro hospitalario.

Aunque es la primera vez que este método se utiliza en la República Dominicana en un paciente con falla respiratoria severa, ya se había utilizado con un alto nivel de éxito en unas 10 personas con problemas cardiovasculares graves.

Stephanie Andújar, Santo Domingo.

smd/msf

Comentarios