• Polémica de nominada a embajador de EEUU en República Dominicana
Publicada: miércoles, 14 de marzo de 2018 15:13
Actualizada: miércoles, 14 de marzo de 2018 15:58

Las declaraciones de la nominada por el presidente Donald Trump para encabezar la diplomacia de los Estados Unidos en República Dominicana en torno a que irá a este país a defender a personas desnacionalizas, generan controversia en la nación caribeña.

Las afirmaciones de la nominada para ser la nueva embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana sobre las personas de origen haitiano supuestamente desnacionalizadas por la sentencia 168 emitida por el Tribunal Constitucional dominicano en septiembre del año 2013, se produjeron durante la audiencia de confirmación en el Comité Senatorial de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense que tuvo lugar el pasado jueves. Las declaraciones fueron inmediatamente rechazadas por representantes de organizaciones nacionalistas.

Al responder a la posible nueva representante de Washington en Santo Domingo, el canciller Miguel Vargas Maldonado, negó que en el país se encuentren personas en condición de apatridia y defendió el derecho del Gobierno a implementar su política migratoria.

Entretanto, la Mesa Nacional para las Migraciones (Menamig) señaló que acompañarán a la nueva embajadora en su misión de defender los derechos humanos y lograr que a miles de descendientes de haitianos se les reponga la nacionalidad dominicana.

Según las entidades que trabajan con los inmigrantes haitianos la sentencia 168-13 desnacionalizó a más de ciento treinta mil personas nacidas en territorio dominicano, hijos de nacionales haitianos.

Mediante la Ley 169-14 que buscaba resolver esta situación, los descendientes de haitianos que han recuperado la documentación dominicana no superan las 13 mil personas.

Stephanie Andújar, Santo Domingo.

kmd/mkh

Commentarios