• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (dcha) reunido con su par holandés, Bert Koenders, en Teherán, la capital iraní. 20 de septiembre de 2015.
Publicada: domingo, 20 de septiembre de 2015 9:54

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha instado al Grupo 5+1 a cumplir con su compromiso frente al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), alcanzado en julio en Viena (Austria).

“La Unión Europea (UE) debe tener en cuenta que la aplicación correcta del acuerdo (JCPOA, en sus siglas inglesas), constituye la mejor garantía para su seriedad y su perseverancia”, ha afirmado el diplomático, quien llama a las partes involucradas en los diálogos nucleares a ver en el JCPOA, un logro y no un negocio.

La Unión Europea (UE) debe tener en cuenta que la aplicación correcta del acuerdo (JCPOA), constituye la mejor garantía para su seriedad y su perseverancia”, ha afirmado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif

Zarif que hablaba durante una rueda de prensa conjunta efectuada este domingo en Teherán, capital iraní, con su homólogo holandés, Bert Koenders, ha expresado su esperanza de que Holanda como presidente pro témpore del bloque comunitario durante el primer semestre de 2016, desempeñe un papel eficiente en la implementación total del JCPOA por parte del Sexteto.

El canciller persa ha criticado a las autoridades estadounidenses por pronunciar declaraciones antiraníes sólo para convencer a los opositores al JCPOA, y exigido a Washington cumplir con sus obligaciones ante dicho pacto para que recupere parte de la confianza que ha perdido ante los ojos de la nación iraní.

Conforme al reciente consenso nuclear alcanzado en Viena se eliminarán todas las sanciones impuestas por Occidente a Irán.

Altos negociadores de Irán y el G5+1 posan para las fotos, tras la conclusión de los diálogos nucleares en Viena, Austria. 14 de julio de 2015.

 

Se ha mostrado satisfecho ante la visita del ministro holandés de Relaciones Exteriores a Irán tras 14 años, al tiempo que ha manifestado la disposición de Teherán para potenciar las cooperaciones en muchos terrenos con sus socios de la UE, incluido Holanda.

El canciller holandés, a su vez, ha aseverado que el “histórico” acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), fue una victoria para la diplomacia, y ha asegurado que su país se mantendrá comprometido con ese pacto.

Koenders que ha llegado este domingo a Irán para impulsar las cooperaciones Ámsterdam –Teherán, ha precisado que las relaciones vigentes entre el país persa y el bloque europeo, tras el logro del acuerdo nuclear, se basan en la convergencia.

“Estamos decididos a invertir en diferentes sectores de Irán”, ha señalado Koenders, quien han manifestado el interés de Ámsterdam en el sector energético y agrícola de Irán.

El canciller holandés prevé, además, mantener conversaciones con el presidente iraní, Hasan Rohani y otros altos funcionarios del país persa.

ftm/ctl/msf

Comentarios