• El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani (derecha), durante una reunión con el canciller español, José Manuel García-Margallo, Tehrán (Irán), 7 de septiembre de 2015.
Publicada: lunes, 7 de septiembre de 2015 18:11

El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, ha destacado el fuerte potencial que existe para reforzar los lazos en distintos sectores con España.

En una reunión mantenida este lunes con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de visita oficial en Teherán, capital iraní, Lariyani ha resaltado el hecho de que “España carezca de antecedentes negativos entre el pueblo persa”, mientras ha manifestado que “este historial podrá servir para activar las cooperaciones en todas las áreas”.

El diálogo entre las delegaciones y los Parlamentos de ambos países, como un símbolo de la voluntad de las naciones, desempeñará un rol importante en elevar el nivel de conocimiento mutuo y facilitar el desarrollo de los vínculos entre Irán y España”, ha dicho Ali Lariyani.

“El diálogo entre las delegaciones y los Parlamentos de ambos países, como un símbolo de la voluntad de las naciones, desempeñará un rol importante en elevar el nivel de conocimiento mutuo y facilitar el desarrollo de los vínculos entre Irán y España”, ha proseguido.

Refiriéndose a las altas capacidades de Teherán y Madrid en el campo económico, ha urgido la necesidad de reforzar las cooperaciones en las áreas de turismo, energía, agricultura y transporte ferroviario.

El canciller español, José Manuel García-Margallo (izda), junto al presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani.

 

Por su parte, el jefe de la Diplomacia española ha puesto de manifiesto el deseo de su Gobierno para reforzar los lazos con el país persa en el nuevo ámbito creado tras la conclusión histórica de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) el pasado 14 de julio.

García-Margallo arribó la noche del domingo a Irán junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales, en particular en el ámbito comercial.

El canciller español ya se ha reunido con su par iraní, Mohamad Yavad Zarif, y el presidente del país persa, Hasan Rohani, a quienes ha asegurado que el país ibérico puede ser “un gran socio” para Irán en la Unión Europea (UE), América Latina y África.

mjs/ctl/nal

Comentarios