• El presidente iraní, Hasan Rohani (derecha) en una ruda de prensa conjunta con su homólogo kirguizo, Almazbek Atambayev en la capitalina ciudad de Teherán. 5 de septiembre de 2015
Publicada: sábado, 5 de septiembre de 2015 9:37

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha considerado de beneficiosa la membresía permanente de Irán en la Organización de Cooperación de Shanghái (OSC).

"La membresía permanente de Irán en la OSC beneficiará a todos”, ha precisado este sábado Rohani en una ruda de prensa conjunta con su homólogo kirguizo, Almazbek Atambayev, tras una reunión de ambos mandatarios a puertas cerradas en la capitalina ciudad de Teherán.

La membresía permanente de Irán en la OSC beneficiaría a todos, ha precisado el presidente de Irán, Hasan Rohani

Hemos retirado todos los obstáculos que dificultaban la membresía de Irán en la OSC, ha agregado Rohani para después decir que esta medida ha contado con el apoyo de los demás miembros.

En alusión a las grandes y adecuadas capacidades económicas de la que disponen tanto Irán como Kirguistán, Rohani ha pedido la extensión de las relaciones en todos los campos existentes.

Pues a su juicio, Kirguistán goza de clima especial que pueden facilitar la construcción de instituciones hidráulicas que abastezcan no solo sus propias necesidades sino la de otros países.

Irán y Kirguistán apuestan por extender sus lazos en la lucha antiterrorista.

 

De igual forma, ha insistido en la extensión de cooperaciones Teherán-Biskek en la lucha antiterrorista teniendo en cuenta las circunstancias regionales.

Por lo tanto, ha indicado, se disponen a estrechar sus cooperaciones en materia de Inteligencia, política y de seguridad.

Atambayev, por su parte, ha expresado su benéplacito por las buenas relaciones de su país con la República Islámica y ha solicitado la extensión de estos nexos.

“Kirguistán forma parte de la Unión Económica de Eurasia (formada por Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Armenia y Kirguistán), por lo tanto, cuenta con un gran mercado de la cual se pueden beneficiar los empresarios y comerciantes iraníes”, ha subrayado.

Atambayev, llegó el viernes a Teherán, capital iraní, en un viaje oficial para impulsar las relaciones bilaterales Kirguistán-Irán.

Durante su estancia de tres días en la capital persa, Atambayev intercambiará puntos de vista con las autoridades y funcionarios de alto rango a fin de fortalecer los lazos bilaterales en los ámbitos político, económico y cultural.

En 1996, China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán (los Cinco de Shanghái) firmaron un convenio con el objetivo de fortalecer la confianza militar en las zonas fronterizas y posteriormente Uzbekistán ingresó a esta entidad regional en 2001.

A partir de 2005, Irán, junto con La India, Mongolia y Paquistán, se integró al organismo como miembro observador, formando la actual Organización de Cooperación de Shanghái que vela por fomentar cooperaciones intergubernamentales en materia de seguridad, economía y cultura.

En junio, un mes antes de que Irán y las seis potencias mundiales finalicen los diálogos nucleares, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, había afirmado que Irán se convertirá en un miembro de la OCS tras el logro de un posible acuerdo nuclear.

mep/ncl/msf

Commentarios