• Zelaia: No hay razones objetivas para modificar el acuerdo nuclear
Publicada: domingo, 5 de diciembre de 2021 17:59

La mejor opción para revitalizar el pacto nuclear con Irán es cumplir sin modificarlo, debido a que no hay razones objetivas para revisarlo, opina un analista.

En una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV, el director del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, ha abordado la postura de Irán y los demás firmantes del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— que buscan la revitalización del pacto, a través de los diálogos de Viena (capital austriaca).

Asimismo, ha hecho hincapié que cumplir sin modificación del convenio firmado en 2015, “evidentemente es la mejor opción desde el punto de vista del respeto al derecho internacional, del respeto a lo pactado, la aceptación de lo que realmente ya habían pactado las partes y que no hay razones objetivas para revisarlo”.

No obstante, ha denunciado, el problema está en aceptación real de las consecuencias prácticas de esta forma del cierre de las negociaciones por Estados Unidos y Europa, debido a que tal modelo permitiría el desarrollo económico de Teherán, lo que es difícil para algunos de las partes que son preocupados del propio desarrollo económico, social, político y la creciente influencia de Irán y no de su potencia nuclear.

 

Es más, esto supondría una derrota diplomática de las posiciones más agresivas de Washington y evidencia la incapacidad del Occidente y EE.UU. de imponer un modelo distinto al que otras partes sean obligadas a someterse, tal y como ha enfatizado.

En Viena, Irán ha dejado claro una y otra vez su postura sobre el levantamiento de las sanciones estadounidenses contra su pueblo, afirmando que no retrocederá en sus demandas.

En este sentido, la delegación de la República Islámica presentó el jueves a las partes europeas del acuerdo dos borradores completos sobre sus propuestas respecto a la eliminación de los embargos, así como los compromisos nucleares de Teherán. Ambos textos están “totalmente de acuerdo con PIAC” y todos sus principios y elementos.

No obstante, el país persa no es optimista sobre la voluntad y las intenciones de Washington, el Reino Unido, Francia y Alemania y denuncia el doble rasero de EE.UU. que, por un lado, solicita diálogos y un regreso al PIAC, y, por otro, impone más sanciones a Irán.

Fuente: HispanTV Noticias

mdh/mkh/rba