• La embajadora de Bolivia en Irán, Romina Guadalupe Pérez Romas. (Foto: Mehr)
Publicada: viernes, 3 de diciembre de 2021 22:16
Actualizada: lunes, 10 de enero de 2022 7:55

La embajadora de Bolivia en Irán realza el predominante rol del país persa, junto a países progresistas y aliados, en la lucha contra poderes hegemónicos, como EE.UU.

La máxima diplomática de Bolivia en Teherán, Romina Guadalupe Pérez Romas, destacó el papel determinante de la República Islámica en el escenario internacional y su cooperación con los países amigos en la lucha contra la hegemonía y las políticas hostiles de Estados Unidos en la región de América Latina, informó el jueves la agencia iraní de noticias Mehr.

Irán tiene un papel muy importante que jugar contra la hegemonía estadounidense en la región. La cooperación de Irán con los países amigos frente a las políticas de Estados Unidos desempeña un rol crucial para contrarrestarlas. Bolivia también ha dado pasos significativos en [asuntos relacionados con] América Latina. Para nosotros, los países que creen en la independencia son notables y elogiamos a la presencia de países en desarrollo que juegan un papel conveniente en el mundo, como Rusia, China e Irán, en nuestro país”, aseveró.

Haciendo alusión a los nexos Irán-Bolivia, la diplomática dijo que estos se han fortalecido y estabilizado a partir de la Presidencia de Evo Morales (2006-2019), al subrayar que La Paz, junto con Teherán, ha condenado las políticas intervencionistas de Washington en la independencia y los asuntos internos de otros países, así como las políticas del régimen ocupante de Israel hacia los palestinos.

 

“Siempre hemos condenado los ideales occidentales que se consideran ideales para el mundo, y creemos que debería haber un mundo lleno de paz y tranquilidad”, manifestó.

Al enfatizar que los vínculos políticos entre Gobierno iraní y el boliviano atraviesan por un gran momento, aseguró que ambas partes barajan ampliar la colaboración en una serie de ámbitos.

Al ser preguntada sobre el futuro de los lazos Bolivia-Irán en el Gobierno presidido por Seyed Ebrahim Raisi en Irán, Peréz añadió que, para su país, el nuevo Gobierno iraní es tan importante como el anterior, porque Bolivia respeta la opinión de la nación persa, e insistió en que La Paz continuará sus relaciones con Teherán como en el pasado.

También sobre los diálogos que se celebran desde el pasado mes de abril en Viena (capital de Austria) entre Irán y los países que aún permanecen en el acuerdo nuclear— de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— la embajadora expresó el apoyo de Bolivia al programa nuclear de Irán, al hacer hincapié en que el acceso del país persa a las actividades nucleares pacíficas es su derecho legítimo.

En este sentido, criticó la política de intimidación de Estados Unidos y sus aliados, como Arabia Saudí y el régimen israelí, a la hora obstaculizar e impedir el desarrollo de Irán en el campo de la energía nuclear.

sbr/ctl/mkh