• Funcionarios electorales iraquíes imprimen el recuento electrónico de votos en un colegio electoral en la ciudad sureña de Nasiria, 10 de octubre de 2021. (Foto:AFP)
Publicada: martes, 12 de octubre de 2021 11:39

El canciller iraní expresa el apoyo de Teherán a la seguridad y la estabilidad de Irak tras la celebración de elecciones parlamentarias en el país árabe.

Hosein Amir Abdolahian ha felicitado, mediante un mensaje remitido este martes a su homólogo iraquí, Fuad Husein, la celebración “exitosa” de los comicios parlamentarios, y ha destacado que la votación consolida la democracia en el vecino iraquí.

Ha expresado su esperanza de que, con unidad y solidaridad entre todo el pueblo iraquí y sus representantes electos en el Parlamento, y mediante la formación de un nuevo gobierno en Irak, el país vaya hacia la estabilidad y la prosperidad.

El máximo diplomático persa también ha reiterado el apoyo de Irán a la estabilidad y la seguridad de Irak y ha asegurado que la República Islámica está lista para potenciar sus relaciones y cooperaciones en todos los campos con el país árabe.

 

Irak celebró el domingo elecciones parlamentarias de suma importancia a las que 25 millones de ciudadanos iraquíes estaban convocados para elegir a sus diputados. Los resultados preliminares dan al Movimiento Sadr, liderado por el destacado clérigo chií Muqtada al-Sadr, la mayoría de los votos.

Se trata de la primera elección desde la caída del exdictador iraquí Sadam Husein que se realizó sin un toque de queda, lo que refleja la mejora significativa de la situación de seguridad en Irak tras la derrota del grupo terrorista Daesh en 2017.

ftm/ncl/tqi