• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, se reune con el vicesecretario del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europa (UE), Teherán, 4 de agosto de 2021.
Publicada: miércoles, 4 de agosto de 2021 18:20

El canciller de Irán pide al vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la UE que los europeos no sigan políticas basadas en presiones y amenazas.

Este miércoles el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, se ha reunido con el vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europa (UE), Enrique Mora, quien viajó a Teherán como representante especial de los Veintisiete para participar en la toma de posesión del presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, el próximo 5 de agosto.

Durante el encuentro, considerando la responsabilidad de Mora como coordinador de la Comisión Conjunta del Consejo de Seguridad de Naciones Unida (CSNU) en las últimas seis rondas de negociaciones en Viena, Zarif ha señalado los problemas que genera la falta de buena voluntad y negligencia de Washington en la implementación del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y ha explicado la posición de la República Islámica al respecto.

Asimismo, el jefe de la Diplomacia de Irán ha criticado las posturas del Reino Unido, Francia, Alemania y su inacción ante las irregularidades de EE.UU. y ha puesto de relieve que estos países europeos deberían prestar más atención a los hechos y no seguir políticas basadas en presiones y amenazas.

 

Previamente en la misma jornada, el vicecanciller de Irán, Seyed Abás Araqchi, en una reunión con Mora, ha reiterado la postura firme del Gobierno de Irán destinada a levantar las sanciones opresivas contra el pueblo iraní.

Desde abril pasado, las delegaciones de Irán y el resto de firmantes del acuerdo nuclear (el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China) se reúnen en Viena para revivir este pacto, en peligro desde la retirada de EE.UU. en 2018, durante el mandato de Donald Trump.

No obstante, el Gobierno estadounidense, presidido por Joe Biden, se ha expresado listo para volver al acuerdo, pero ha puesto como condición que primero Irán debe cumplir plenamente sus compromisos nucleares.

Teherán, sin embargo, rechaza cualquier precondición e insiste en que EE.UU. y Europa deben garantizar que las restricciones contra Irán no se restablecerán nuevamente después de su eliminación.

sbr/ncl/hnb