• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (izq.), y el presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Roberto Fico, en Roma, capital de Italia, 18 de mayo de 2021.
Publicada: martes, 18 de mayo de 2021 17:28
Actualizada: martes, 18 de mayo de 2021 18:01

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aborda la situación de Palestina y otros temas durante su visita a las autoridades italianas.

El jefe de la Diplomacia persa ha viajado este martes a Roma (capital de Italia) para reunirse con las principales autoridades del Gobierno italiano, entre ellas, el presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Roberto Fico; el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado italiano, Vito Rosario Petrocelli; y el canciller italiano, Luigi Di Maio.

Durante su visita, Zarif ha abordado la actual situación en la región de Asia Occidental, sobre todo las recientes agresiones de las fuerzas israelíes contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza y Al-Quds (Jerusalén).

Asimismo, el alto funcionario persa ha hecho hincapié en la importancia de organizar planes bilaterales para eliminar los obstáculos a la cooperación con Italia y allanar el terreno para una nueva era de interacción económica entre los dos países.

Al aludir a los 160 años de historia de relaciones entre Irán e Italia, Zarif ha subrayado que existen oportunidades positivas para una cooperación económica entre las pequeñas y medianas empresas de las dos naciones.

Por su parte, Petrocelli ha destacado la importancia de las relaciones con Irán, para luego expresar la voluntad de Roma de ampliar la cooperación parlamentaria con Teherán.

El país persa mantiene una tradicional y fructífera relación comercial con Italia y, desde 2015, el comercio bilateral entre ambos países se ha incrementado un 200 %. Además, en 2017, Italia se convirtió en el primer socio comercial de Irán en la Unión Europea (UE).

Esta visita a Italia se inscribe en el marco de una gira europea del ministro de Asuntos Exteriores de Irán, la cual lo ha llevado, hasta ahora, a España y el Vaticano.

shz/anz/rba