• El presidente sirio, Bashar al-Asad (dcha.), y el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en Damasco, capital de Siria, 12 de mayo de 2021. (Foto: SANA)
Publicada: miércoles, 12 de mayo de 2021 17:32

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, transmite al presidente sirio, Bashar al-Asad, el pleno apoyo de Irán a las elecciones presidenciales de Siria.

El presidente sirio se ha reunido este miércoles con Zarif y la delegación acompañante en Damasco, capital de Siria, donde ambas partes han abordado las relaciones bilaterales, la necesidad de la continuación de las consultas y la coordinación a todos los niveles, además de las vías de fortalecer la cooperación conjunta en diferentes áreas, especialmente la económica.

Ambas partes han examinado el desarrollo del proceso político en Siria, además de la presencia ilegal de EE.UU. y Turquía en el territorio sirio, que obstaculiza las operaciones antiterroristas y genera inestabilidad en la región.

En este encuentro, el ministro de Asuntos Exteriores iraní ha expresado su satisfacción por los preparativos del Gobierno sirio en el ámbito de la celebración de las elecciones presidenciales y ha expresado la esperanza de que se lleven a cabo con éxito, anunciando también el apoyo de la República Islámica de Irán a estos comicios previstos para el 26 de mayo de 2021.

 

Por su parte, el mandatario sirio ha expresado su satisfacción por el apoyo de la República Islámica de Irán a Siria en la lucha contra el grupo terrorista Daesh, y ha considerado “importante” la visita de Zarif a Damasco en vísperas de las elecciones sirias y la situación en los territorios ocupados palestinos.

Durante las conversaciones también ha sido examinado el desarrollo en el escenario regional, la reciente agresión israelí contra el pueblo palestino y las prácticas israelíes encaminadas a cambiar el carácter y estatus de los territorios palestinos ocupados, incluida Al-Quds (Jerusalén).

En este sentido, Zarif  ha condenado los crímenes del régimen sionista contra el pueblo palestino y ha destacado la necesidad de que las organizaciones internacionales y de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) desempeñen el papel en la defensa de los derechos del pueblo palestino y la sagrada Al-Quds.

Asimismo, Zarif y su homólogo sirio, Faisal al-Miqdad han sostenido un encuentro durante la cual han destacado la importancia de la cooperación continua entre todos los países de la región para lograr la estabilidad y seguridad.

El canciller sirio ha valorado altamente la constante postura iraní en apoyo a Siria y su pueblo en su lucha contra el terrorismo y los intentos injerencistas.

A su vez, el jefe de la Diplomacia persa ha reiterado el apoyo de su país a Siria frente al terrorismo económico que está afectando también al pueblo iraní y todos los pueblos que rechazan la hegemonía occidental.

En unas declaraciones a la prensa tras un encuentro con su homólogo sirio, Zarif ha subrayado la importancia de las próximas elecciones presidenciales en Siria, y ha manifestado la disposición de Irán de enviar observadores a los venideros comicios.

tmv/hnb