• El canciller ruso, Serguéi Lavrov (izda.), y su homólogo persa, Mohamad Yavad Zarif, se reúnen en Moscú (capital), 14 de mayo de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 12 de abril de 2021 18:10

El canciller de Rusia llegará este martes a Teherán, la capital de Irán, en momentos en que las relaciones entre ambos países experimentan un buen nivel.

En esta visita, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se reunirá con funcionarios iraníes para discutir asuntos bilaterales, regionales e internacionales, incluidos el acuerdo nuclear de 2015 de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), la situación de Siria, Yemen, Afganistán y asuntos económicos.

En una entrevista concedida este lunes a la cadena de noticias IRNA, el embajador de Irán en Rusia, Kazem Jalali, ha subrayado que el viaje de Lavrov es “significativo” porque se lleva a cabo después del intercambio de mensajes importantes entre el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la “cooperación entre Teherán y Moscú”.

El diplomático iraní ha enfatizado que, por un lado, Rusia mantiene un foco de tensión con el Occidente, en particular, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y por el otro, la nueva Administración estadounidense de Joe Biden tiene una actitud maliciosa hacia los rusos y está constantemente endureciendo las sanciones contra este país euroasiático.

En este sentido, ha puesto de relieve que Irán enfrenta desafíos similares a los de Rusia “durante cuarenta años”, por tanto, Jalali cree que ahora los dos países podrían compartir una perspectiva común sobre los asuntos regionales e internacionales, así como neutralizar el efecto negativo de las sanciones occidentales.

 

En comentarios al respecto, el director Ejecutivo de la Unión Económica Euroasiática (UEEA), Vladimir Yevseyev, ha subrayado que Irán y Rusia están bajo las sanciones más duras de Estados Unidos porque no quieren ceder ante las políticas imperialistas de Washington”.

Remarca, asimismo, que, para Teherán y Moscú, esta coyuntura significa un destino e intereses comunes en el ámbito internacional, así como una mayor oportunidad para firmar nuevos tratados que garanticen la unión de los dos países.

El pasado mes de marzo, la Cancillería de Irán celebró el 20.º aniversario de la firma del acuerdo de cooperación integral entre Teherán y Moscú. En este sentido, la República Islámica de Irán y la Federación de Rusia renovaron por otros cinco años su Tratado sobre los Principios de las Relaciones y los Principios de la cooperación firmado el 12 de marzo de 2001.

sar/ncl/rba