• El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) Mohamad Baqer Qalibaf, en una conferencia de prensa en Moscú, 8 de febrero de 2021. (Foto: Icana.ir)
Publicada: miércoles, 10 de febrero de 2021 12:53

Señalando los 50 años de lazos estratégicos con Rusia, Irán afirma que el cambio de Gobierno en EE.UU. no afectará sus relaciones con el país euroasiático.

“Los cambios en la Administración de Estados Unidos no afectan a la relación entre Teherán y Moscú”, ha afirmado este miércoles Mohamad Baqer Qalibaf, presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), durante una entrevista divulgada por la cadena rusa Rossiya24.

Según el jefe del Parlamento iraní, aunque el país persa no ha visto ninguna política nueva de parte de los estadounidenses, se podría decir que el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, no tiene mucha autoridad para tomar grandes decisiones.

Qalibaf, tras destacar la importancia del desarrollo de las cooperaciones bilaterales entre Teherán y Moscú en diferentes sectores, ha indicado que “Irán y Rusia pueden complementarse en distintas áreas”.

Conforme a sus declaraciones, alcanzar la cooperación estratégica requiere el desarrollo de las relaciones bilaterales en todos los niveles y, por tanto, se ha acordado afianzar el horizonte de cooperación de unos 50 años entre ambos países.

 

Los comentarios de alto legislador iraní han tenido lugar después de que él mismo entregara el lunes un importante mensaje del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, destinado al presidente ruso, Vladimir Putin, sobre los “lazos estratégicos” entre ambos Estados.

Moscú y Teherán cuentan con relaciones amistosas desde hace muchos años y, la cooperación entre los dos países siempre ha contribuido a la consecución de la paz, la seguridad y la estabilidad en la región.

Los dos países, en aras de equilibrar la presencia militar y hegemónica de EE.UU. en la región, pactaron el 12 de marzo de 2000 una cooperación estratégica de largo plazo.

Las autoridades rusas han recalcado en varias ocasiones que las amenazas de nuevas sanciones no impedirán “la legítima y mutua cooperación con Irán”, ya que Moscú sabe cómo enfrentarse a “los trucos ilegales de EE.UU.”, pues los sufre desde 2012.

mrp/ncl/rba