• El presidente iraní, Hasan Rohani (dcha.), y el líder del Consejo de Paz afgano, Abdulá Abdulá, Teherán, 19 de octubre de 2020. (Foto: President.ir)
Publicada: lunes, 19 de octubre de 2020 14:10

Irán advierte que el presidente de EE.UU., Donald Trump, busca sacar provecho electoral de las conversaciones de paz interafganas.

El Gobierno de EE.UU., que ha fracasado en sus políticas en la región y en el mundo, busca sacar provecho electoral de las conversaciones de paz en Afganistán”, ha manifestado este lunes Hasan Rohani.

Durante un encuentro mantenido con el líder del Consejo de Paz afgano, Abdulá Abdulá, en Teherán (capital persa), Rohani ha recordado el rechazo del pueblo afgano a la intervención y la presencia de EE.UU. en su país.

Entretanto, el mandatario persa ha ratificado el apoyo de la República Islámica a las conversaciones de paz entre el Gobierno afgano y los milicianos talibanes, y las ha considerado clave para resolver los problemas que los acucian.

“La paz, la estabilidad y la seguridad sostenibles en Afganistán, como país vecino y hermano, es de suma importancia para Irán”, ha agregado, antes de expresar su esperanza de que el pueblo afgano consiga una paz verdadera después de varios años de guerra y conflicto.

 

Por otro lado, Rohani ha destacado las buenas relaciones entre Irán y Afganistán, insistiendo en la necesidad de que ambos profundicen sus vínculos en diversos ámbitos, entre ellos el económico y el comercial.

Al respecto, ha señalado que Irán está listo para conectar gasoductos y oleoductos a Afganistán a fin de proporcionarle productos energéticos. “Siempre hemos estado junto al pueblo de Afganistán y continuaremos apoyándolo en todos los campos”, ha recalcado.

Por su parte, Abdulá —que llegó el domingo a Irán— ha agradecido el apoyo brindado por Teherán a Kabul, anhelando que, con el apoyo del país persa, las conversaciones de paz ofrezcan resultados.

fmk/ctl/tqi/rba