• Saidi: Acuerdo Irán-China sería uno de los mayores hitos de historia
Publicada: lunes, 13 de julio de 2020 1:25
Actualizada: lunes, 13 de julio de 2020 10:20

Convenio Teherán-Pekín frustrará intenciones de EE.UU. en su política de “máxima presión" contra Irán, y sería el mayor hito de historia, opina un analista.

Durante una entrevista concedida a HispanTV, el analista internacional, Aritz Saidi Olaortua, desde País Vasco, España, ha abordado este domingo, el tema de un borrador de acuerdo de 25 años entre Irán y China.

Sería uno de los mayores hitos de la historia moderna, en cuanto a la hegemonía que está practicando EE.UU. a nivel global. Tenemos que tener en cuenta que la extensión de las medidas que se están hablando que podrían acarrear este pacto estratégico entre ambos pueblos, vendrían a abordar todos los planes que Estados Unidos tenía para Asia Occidental y Asia en general”, ha aseverado.

En este sentido, el analista en los temas políticos ha puesto de relieve que dicha asociación integral en muchos sectores, incluida la economía y seguridad, será un “golpe fuertísimo” para el Gobierno norteamericano.

 

Saidi asimismo ha destacado que el “Programa de Asociación Integral Irán-China” que esfuerza los lazos entre ambos países en posición de “socios estratégicos”, es un gran desafío para Washington y su política de “máxima presión” hacia la República Islámica.

Según el informe del diario estadounidense The New York Times (NYT), publicado el sábado, la cooperación integral entre Teherán y Pekín dará “un duro golpe a la política agresiva de la Administración Trump hacia Irán”.

Desde que Washington se retiró en 2018, del acuerdo nuclear Irán-Grupo 5+1, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), ha reimpuesto los embargos a Irán que se habían levantado en virtud del acuerdo. Desde entonces ha amenazado con sancionar a cualquier país que haga negocios con Irán.

Con estos embargos, Estados Unidos y sus aliados intentan “reducir a cero” las exportaciones de petróleo de Irán, y el acuerdo de asociación entre Teherán y Pekín frustrará este intento estadounidense.

Fuente: HispanTV Noticias

nsr/rha/msf