• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, habla durante un acto.
Publicada: lunes, 25 de mayo de 2020 16:26

El canciller de Irán resalta la disposición de Teherán para cooperar con los países africanos en la lucha contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Mohamad Yavad Zarif ha emitido este lunes un mensaje a través de su cuenta en Twitter para felicitar el Día de África, que según él, recuerda “las valientes luchas de los africanos contra la opresión”.

“Irán siempre ha sido y será un socio confiable para todas las fraternas naciones africanas”, ha resaltado en el mensaje.

Además, el jefe de la Diplomacia persa ha asegurado que en medio de la propagación de la COVID-19, Irán está listo para compartir su “experiencia y su conocimientos para ayudar a salvar vidas” en ese continente.

El 25 de mayo de cada año se celebra el Día de África para conmemorar la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA) en 1963 por parte de los países que habían logrado la independencia de los Estados imperiales europeos. El 9 de julio de 2002, la OUA fue reemplazada por la Unión Africana (UA), un ente regional que agrupaba a los países del continente negro. 

A principios de este mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el coronavirus se cobrará la vida de unas 190 000 personas en África y advirtió que la enfermedad podría estar latente en el continente durante varios años.

Irán ofrece ayuda a África mientras que, gracias a esfuerzos de sus científicos, ha logrado llegar a la autosuficiencia en la producción de fármacos y kits de prueba para la detección del nuevo coronavirus. En un acto humanitario, el país pesa ha enviado kits de prueba del virus a Turquía y Alemania.

La República Islámica ha frenado casi totalmente el avance de la COVID-19, pese a que está lidiando con las amplias sanciones unilaterales de Estados Unidos que le impiden la importación de fármacos y equipos médicos necesarios.

tmv/ctl/mrp/rba