• El ingeniero iraní Yalal Ruholaneyad (izq.) y el ciudadano francés Roland Marchal.
Publicada: sábado, 21 de marzo de 2020 5:01

Irán acordó la liberación condicional a un ciudadano francés detenido, después de que Francia liberara a un ingeniero iraní, en contraste con lo pedido por EE.UU.

Según la agencia de noticias local Mizan, el ciudadano francés, Roland Marchal, fue puesto en libertad el viernes luego de que su sentencia de prisión fue conmutada por el Poder Judicial de Irán, y posteriormente fue entregado a la embajada francesa en Teherán, capital iraní.

Roland Marchal, que había sido detenido por las fuerzas del orden de Irán por motivos de seguridad en junio de 2019, fue sentenciado por una corte iraní a cinco años de prisión.

Esta liberación se produce después de que el Gobierno francés decidió liberar a Yalal Ruholaneyad, un ciudadano iraní acusado de violar las sanciones antiraníes, modificando una decisión de una corte gala de extraditarlo a EE.UU. tras las frecuentes solicitudes de Washington al respecto.

Según Mizan, la liberación de los dos detenidos fue resultado de la cooperación mutua de ambos países que modificaron la decisión judicial anterior.

 

Ruholaneyad, de 41 años, estuvo detenido desde el 2 de febrero de 2019 en Francia. Aunque el Tribunal Supremo de Francia confirmó su extradición a EE.UU., negociaciones entre Teherán y París lograron su liberación y el viernes llegó a Teherán.

Los jueces en EE.UU. acusaron al ingeniero iraní de intentar importar ilegalmente tecnología estadounidense con fines militares.

La liberación de Ruholaneyad de la custodia ha sido considerada por los analistas como una gran victoria diplomática para Irán, así como para sus sistemas de seguridad y judiciales, porque fue un caso en el que París ignoró las solicitudes de Washington para la extradición del ciudadano iraní a pesar de que Francia es un aliado de Estados Unidos.

Como resultado, el caso ha asestado un golpe drástico al crédito de Estados Unidos y ha sido considerado un gran fracaso para Washington en sus esfuerzos contra Irán.

tmv/ktg/hnb