• El portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, ofrece una rueda de prensa en la sede del ente en Teherán, capital persa.
Publicada: domingo, 19 de enero de 2020 3:08
Actualizada: domingo, 19 de enero de 2020 10:49

La Cancillería iraní recuerda al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que no se equivoque denominando al Golfo Pérsico con otro nombre que no sea ese mismo.

Al señor Macron le recuerdo que el golfo que se sitúa al sur de Irán tiene solamente un único nombre y ese es el de Golfo Pérsico. La presencia militar de su país en el Golfo Pérsico es tan errónea como lo denomina. Ambos casos son errores muy considerables, aunque pueden subsanarse”, ha escrito este sábado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Musavi, en su cuenta de Twitter.

El diplomático persa ha reaccionado así en respuesta a un tuit del mandatario galo en el que aseguraba que “en la Península Arábiga y el Golfo Árabe-Pérsico, hemos desplegado en un tiempo récord a la Fuerza de Tarea Jaguar, siendo una iniciativa que tomamos con nuestros socios europeos para contribuir a reforzar la seguridad marítima en esta región tan estratégica para nosotros”.

En concreto, Macron se refería al despliegue del portaaviones Charles de Gaulle y su grupo de combate, que se dirigen hacia las aguas del Golfo Pérsico, para apoyar las operaciones militares francesas en el oeste de Asia.

Ante tal despropósito del inquilino del Elíseo, Musavi para dejar bien claro el mensaje de Teherán a París lo ha escrito en lengua persa, gala e inglesa, de modo que no quede ninguna duda al respecto.

Francia al igual que algunos otros países europeos se han sumado al llamado de EE.UU. para formar una supuesta coalición que proporcione seguridad marítima cerca de las aguas de Irán, es decir, el Golfo Pérsico, tras unos incidentes en la región de los cuales Washington y Londres culparon a Teherán.

Por su parte, la República Islámica ha advertido de los esfuerzos de Washington para crear inseguridad en el Golfo Pérsico y el estratégico estrecho de Ormuz, e instrumentalizar ese contexto para aumentar su presencia militar en esta zona.

Además, Teherán remarca que la seguridad de las aguas del Golfo Pérsico es tarea exclusiva de los países litorales del mismo y no de agentes exteriores que buscan crear una “falsa coalición”. En este contexto, Irán ha propuesto a los Estados de la zona unirse a la Iniciativa de Paz de Ormuz, para garantizar la seguridad regional.

krd/ncl/rba

Comentarios