• Franceses asisten a una protesta en Lyon (centro) contra planes del Gobierno para reformar sistema de pensiones, 10 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 10 de diciembre de 2019 18:59
Actualizada: miércoles, 18 de diciembre de 2019 11:24

La Cancillería de Irán ha “aconsejado seriamente” a los ciudadanos iraníes que eviten viajar a Estados Unidos y Francia por la falta de garantías de seguridad.

Mediante un comunicado emitido este martes, el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores ha enviado dicha advertencia a los turistas y viajeros connacionales, en particular a la élite científica.

“Teniendo en cuenta los pretextos políticos y de seguridad de EE.UU. y las leyes injustas y unilaterales que tiene hacia los iraníes, especialmente la élite iraní, y (también) las detenciones arbitrarias y prolongadas, acompañadas de condiciones inhumanas de detención, se solicita a los ciudadanos iraníes, especialmente a las élites y los científicos, que eviten viajar a EE.UU., incluso para asistir a conferencias científicas, aun teniendo cartas de invitación”, ha alertado.

La Cartera del país persa se ha referido, de este modo, a la detención sin un juicio justo del científico iraní Masud Soleimani en EE.UU. El investigador de hematología y dos de sus exalumnos fueron detenidos por agentes del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) en octubre de 2018, cuando, provenientes de Irán, llegaron a Minnesota (EE.UU.), donde iban a trabajar en la afamada Clínica Mayo tras recibir una invitación oficial en este sentido.

Las autoridades federales estadounidenses, en un juicio celebrado en secreto, declararon culpables a Soleimani y a sus exalumnos de presuntas violaciones de las sanciones de Washington a Teherán, y cancelaron sus visados de investigación. Desde entonces, Soleimani, profesor de la Universidad de Tarbiat Modares, había estado detenido en Atlanta sin derecho a fianza, conforme a su abogado, Leonard Franco.

Gracias a los esfuerzos realizados por las autoridades persas, Soleimani regresó el sábado a su patria a través de un intercambio de presos con EE.UU.

LEER MÁS: Liberan a científico iraní Masud Soleimani, arrestado en EEUU

 

Advertencia sobre viaje a Francia

La Cancillería de Irán ha advertido en otro comunicado de realizar viajes a Francia debido a las violentas protestas en este país europeo, que, desde el jueves, es también escenario de un estancamiento sin precedentes en el transporte público, debido a las huelgas contra las reformas de las pensiones que el Gobierno francés ha planificado realizar.

“Dadas las continuas protestas populares en la República Francesa durante el año pasado y en vista de las huelgas generales ocurridas en los últimos dos días, que estuvieron acompañadas de violentas protestas en las diferentes ciudades del país, particularmente en París (capital), se recomienda seriamente a los viajeros y turistas iraníes que pospongan su plan de viaje a la República Francesa a otro momento para proteger su seguridad y salud”, reza la nota.

LEER MÁS: Francia se paraliza por huelga que podría extenderse hasta Navidad

La huelga nacional, la más grande desde 1995, se ha desatado por el plan del presidente francés, Emmanuel Macron, de revisar el sistema de pensiones, que obliga a los trabajadores a retirarse más tarde o enfrentar pagos reducidos.

Esto mientras Macron ya enfrenta también un gran desafío a su Gobierno por parte del movimiento de los ‘chalecos amarillos’, que llevan realizando manifestaciones semanales, durante más de un año, en defensa del poder adquisitivo y contra la subida de los precios.

LEER MÁS: “Macron está atentando contra sectores más pobres de Francia”

msm/anz/nkh/rba