• Estudiantes iraníes y nigerianos piden la liberación del sheij Ibrahim al-Zakzaky frente a la embajada de Nigeria en Teherán, 17 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 8 de diciembre de 2019 13:48

Irán realiza consultas con el Gobierno de Nigeria, presidido por Muhammadu Buhari, para la liberación del líder musulmán chií el sheij Ibrahim al-Zakzaky.

El portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, ha hecho alusión este domingo a la reunión que mantuvieron el vicepresidente para Asuntos Económicos del país persa, Mohamad Nahavandian, y el mandatario nigeriano, a finales del pasado mes de noviembre, al margen del Foro de los Países Exportadores de Gas, que tuvo lugar en Guinea Ecuatorial.

Conforme ha indicado el diplomático persa, durante la referida cita abordaron varios asuntos, entre ellos, las relaciones económicas, los acontecimientos regionales e internacionales, así como el tema del sheij Al-Zakzaky, detenido desde hace cuatro años en el país africano.

LEER MÁS: Corte nigeriana ordena enviar a sheij Al-Zakzaky a la prisión

“Además, en las reuniones y los contactos diplomáticos en curso que tenemos en Teherán (capital iraní) y Abuya (capital nigeriana) ha estado en la agenda dialogar sobre las ayudas de la República Islámica para resolver el problema”, ha dicho.

Además, en las reuniones y los contactos diplomáticos en curso que tenemos en Teherán (capital iraní) y Abuya (capital nigeriana) ha estado en la agenda dialogar sobre las ayudas de la República Islámica para resolver el problema” de la detención del líder musulmán chií el sheij Ibrahim al-Zakzaky, dice el portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi.

 

En esta línea, Musavi ha expresado su deseo de que las consultas entre ambas partes aceleren el proceso de liberación del sheij Al-Zakzaky, quien, junto a su esposa, fue detenido en diciembre de 2015 por la Policía nigeriana tras una violenta redada policial en su domicilio particular, en la norteña ciudad de Zaria.

LEER MÁS: Vídeo: ¿Cuál es el delito del sheij Al-Zakzaky?

Durante el brutal arresto, apoyado por fuerzas saudíes, tres de sus hijos perdieron la vida, su esposa resultó herida de gravedad y más de 300 de sus seguidores fueron asesinados. Los partidarios del líder del Movimiento Islámico de Nigeria (IMN, por sus siglas en inglés) dicen que las autoridades deberían acelerar los procedimientos debido al deterioro que presenta la salud del sheij Al-Zakzaky.

En una reunión celebrada este mismo domingo en Teherán, en la que han estado presentes varios familiares y parientes del clérigo, su médico personal, Naser Omar, ha advertido que el estado de salud del líder chií “se ha visto gravemente afectado” debido a las crueles medidas del Ejército nigeriano.

LEER MÁS: Irán expresa preocupación a Nigeria por salud de Al-Zakzaky

Su hija, Soheila al-Zakzaky, ha dicho, a su vez, en el evento que, después de cuatro años del incidente en Zaria, aún no se ha hecho justicia. “El Gobierno nigeriano busca asesinar poco a poco al sheij”, ha denunciado.

ftn/anz/hnb