• El presidente de Irán, Hasan Rohani, se reúne con la embajadora australiana, Lyndall Sachs, Teherán, 19 de noviembre de 2019. (Foto: president.ir)
Publicada: martes, 19 de noviembre de 2019 23:32
Actualizada: miércoles, 20 de noviembre de 2019 2:57

El presidente de Irán, Hasan Rohani, afirma que las sanciones ilegales de EE.UU. son “un grave error político y económico” y violan la ley internacional.

“Debemos hacer frente a las acciones ilegales de Estados Unidos, haciéndoles entender que todos deben actuar de acuerdo con la ley”, ha subrayado este martes Rohani en el encuentro sostenido en Teherán, capital iraní, con la nueva embajadora australiana, Lyndall Sachs, que le ha entregado sus cartas credenciales.

Señala que no existen precedentes a nivel internacional sobre un país, en este caso Estados Unidos, que castigue a otros que actúan siguiendo las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

LEER MÁS: Irán: Sanciones de EEUU son “crimen contra la humanidad”

De igual manera, ha precisado que no se debe permitir que las sanciones ilegales de Estados Unidos sean un obstáculo en el desarrollo de las relaciones de los dos países. “Estamos dispuestos a ampliar nuestras relaciones económicas y comerciales y la cooperación con Australia”, añade.

Debemos hacer frente a las acciones ilegales de Estados Unidos, haciéndoles entender que todos deben actuar de acuerdo con la ley”, ha subrayado el presidente de irán, Hasan Rohani, en un encuentro con la embajadora australiana Lyndall Sachs.

 

Al destacar que “Estados Unidos debe comprender que no es el líder mundial”, Rohani señala que “la República Islámica de Irán sigue cumpliendo sus compromisos con el acuerdo nuclear, pese a que los estadounidenses lo han abandonado unilateralmente y los europeos no han podido o no han querido cumplir sus compromisos”.

En este mismo contexto ha alertado de que el fin del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), será perjudicial para todo el mundo y todos deben prestar atención a los asuntos de importancia y a lo que interesa al mundo.

LEER MÁS: Rohani: Colapso del acuerdo nuclear perjudica a todo el mundo

Países regionales, capaces de garantizar su propia seguridad

En cuanto a la presencia de fuerzas extranjeras en la región, el presidente iraní ha insistido en que los países regionales, especialmente Irán, son capaces de garantizar su propia seguridad y la presencia militar de otros países es muy peligrosa.

“La República Islámica de Irán garantiza la seguridad de las vías fluviales internacionales, especialmente en el mar de Omán y el Golfo Pérsico, y recientemente hemos propuesto la ‘Iniciativa de Paz de Ormuz’ (Esperanza)”, precisa.

LEER MÁS: Irán: Plan de Ormuz garantiza la paz y seguridad del Golfo Pérsico

 

Tras asegurar que las sanciones de Estados Unidos terminarán pronto, pues no pueden seguir por ese camino, ha señalado que la nación iraní es una gran nación y no teme las presiones. “EE.UU. continúa cometiendo errores de cálculo en los asuntos de esta región, y por eso los presidentes estadounidenses siguen condenando a sus antecesores”, explica.

LEER MÁS: “Irán está bien preparado para cualquier error de cálculo de EEUU”

A su vez, la nueva embajadora de Australia ha expresado el apoyo de su país al acuerdo nuclear, e insiste en que la profundización de las relaciones económicas y comerciales entre Irán y Australia puede allanar el camino para un mayor desarrollo de los lazos bilaterales.

hnb/nii/

Comentarios