• Vista general de la refinería de petróleo de Abadan en el suroeste de Irán.
Publicada: sábado, 16 de noviembre de 2019 15:47
Actualizada: domingo, 17 de noviembre de 2019 2:26

El canciller de Irán critica a La India por haber sucumbido a las presiones de Estados Unidos y cortado las importaciones del petróleo del país persa.

“La India ciertamente se posicionó en contra de las sanciones (...) eso sí que fue alentador, pero, esperábamos que nuestros amigos fueran más resistentes ante las presiones de Estados Unidos”, dijo Mohamad Yavad Zarif a un grupo de periodistas visitantes de Nueva Delhi.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, retiró en mayo de 2018 a su país del acuerdo nuclear con Irán, —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y le reimpuso sanciones al país persa, una vez levantadas en virtud del pacto.

En mayo, La India, el tercer mayor consumidor del petróleo en el mundo, dejó de comprar el crudo a Irán a raíz de las sanciones, optando por otros proveedores como México y EE.UU. Nueva Delhi era el principal cliente petrolero de Irán después de China, importando 457 000 barriles de por un día.

LEER MÁS: EEUU presiona a La India para que no compre petróleo a Venezuela

La India ciertamente se posicionó en contra de las sanciones (...) eso sí que fue alentador, pero, esperábamos que nuestros amigos fueran más resistentes ante las presiones de Estados Unidos”, dice el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

 

El ministro de Exteriores iraní lamentó que La India se convirtió “en el extremo receptor” del “bullying” de Estados Unidos al aceptar cumplir con las sanciones de este país contra Teherán.

“EE.UU. ya les está intimidando, exigiéndoles que no nos compren petróleo”, dijo, manifestándose confiado en que los “lazos de siglos de antigüedad entre Teherán y Nueva Delhi no se ven afectados por las prohibiciones impuestas por Estados Unidos”.

Zarif, por otro lado, aseguró que el crudo iraní “siempre ha tenido clientes” y el país persa “continuará vendiendo su petróleo”.

LEER MÁS: Irán a EEUU: “Venderemos nuestro petróleo a quien queramos”

LEER MÁS: Irán descubre nuevas reservas de petróleo en el suroeste del país

A pesar de las sanciones de EE.UU. y los esfuerzos de este país por “reducir a cero” las exportaciones del petróleo iraní, no solo no se ha paralizado la industria petrolera la República Islámica, sino que han aumentado la firma de contratos y la explotación de proyectos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) resaltó a finales de octubre que la política de embargos de Washington no tendrán impactos adicionales en la economía de Irán en 2020.

tqi/mjs

Comentarios